El origen del Surf en Zarautz

Surf en Zarautz 1972

Hasta hace 20 años el malecón de Zarautz era mucho más estrecho y las casas, jardines de hoteles (El Gran Hotel, Sol y Mar, La Perla y el Hotel Duque, por ejemplo) llegaban mas cerca de la playa.

Bajo el Marina Txiki estaba el Café La Marina dónde, a principios de los 70’s, los propietarios invitaban a los pocos surfistas que había a merendar chocolate con churros si hacían surf enfrente de su terraza. Uno de los que merendaba gratis era Alfonso “Nito” Biescas, el primer surfista “oficial” en Zarautz: compró su tablón Barland en Bayonne y lo estrenó el 2 de agosto de 1967. (+ info en “El primer surfista del Cantábrico”)

Por aquellas fechas Iñaki Arteche, con sus hermanos Iñaki y Javier, ya había construido algunas tablas y surfeaban en Gros aunque no sabemos si ya habían empezado a venir con sus tablas en tren a Zarautz.

Se fueron creando varios clubs de surf en los que se compartían tablones. Algunos de veraneantes y aristócratas (Euromar y Getaria) y otros de locales (El Zarauz). En este último estaban muchos Eizaguirres (Fernando, Xalesh, Juan Pedro, …), Gurruchaga, Urcelay-Aquaman, Jabo Lazkano, Txiki Illarramendi, Iribar, … con 4 tablones: 2 Barland, una Hawaiana y una Americana.

Y había ambientazo aunque era un deporte de riesgo porqué no había inventos, tenías que ir a la orilla nadando por la tabla y podías averiar el tobillo a alguna viejecilla que paseaba por la orilla. Eso ocurrió a alguno que se encontró con un malencarado veraneante que amenazaba “Voy a prohibir el surf, que soy amigo del Comandante de la Zona Marítima del Cantábrico”

Y aquí seguimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>